Preguntas frecuentes

/Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes 2016-12-07T12:07:06+00:00
1. ¿Como creo una nueva empresa en GIA? 2016-12-07T12:07:13+00:00

Hay que seguir dos pasos:
PASO 1

Definición de Empresa: Por un lado crear la misma en el Mantenimiento de Empresas (General/Definición de empresas)

Los datos que necesariamente hay que ingresar en ésta etapa son los siguientes:

Nombre de Empresa, RUC, Moneda Principal y Moneda de Conversión.

Es recomendable definir también en ésta instancia si la empresa usa Auxiliares y Documentos, dicha definición se hace en la misma creación de la empresa desde la ventana “Contable”

PASO 2

Copiado de Datos: en el caso de que la nueva empresa maneje datos comunes a otra empresa que ya está operando en el sistema (por ejemplo mismo Plan de Cuenta, Documentos, Modelos de asientos, etc.), se puede recurrir a la utilidad CopiadoDatosGIA.exe ubicada en la carpeta de instalación de GIA.

Ejecutando dicho archivo, se deberán seleccionar que tablas transferir desde una empresa a otra a los efectos de simplificar la parametrización.

La transferencia puede hacerse desde empresas en la misma base de datos o desde distintas bases de datos.

Luego se debe seleccionar la base de datos de Origen y la de Destino.





Se definen los datos de la Empresa Destino

Se da la opción de no utilizar plantillas de datos o si, en el caso de usarlas se deberá seleccionar las mismas.

Luego tenemos la opción de copiar datos de las tablas de elementos por conjuntos.

También tenemos la posibilidad de copiar determinadas tablas del sistema.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

2. Definición de nuevos usuarios (GIA) 2016-12-07T12:07:13+00:00

Los mismos se crean en General / Definición de Usuarios.

El parámetro “Tipo de Grabación de Asientos” indicará si el usuario está habilitado o no para poder actualizar asientos en tiempo real. En caso de Tipo de Grabación Temporal los asientos ingresados por este usuario quedaran en estado “Ingresados” y podrán ser actualizados mas tarde por un usuario que sí tenga esos derechos.

El usuario podrá disponer de una contraseña a los efectos de controlar su ingreso al sistema. En el caso que se indique el uso de contraseña se pedirá el ingreso de la misma y su confirmación.

Asociado al uso de contraseña se puede establecer un plazo de vigencia de la misma que obligaría al término del mismo a cambiarla. En la pantalla anterior el plazo de vigencia de la contraseña está fijado en 120 días. Si no se desea que la contraseña expire debe dejarse la cantidad de días en cero. Un usuario podrá deshabilitarse a los efectos de que no se pueda usar más en el sistema. En el caso de estar deshabilitado el usuario no podrá ingresar al sistema pero se mantendrá toda la información anterior relacionada a él.

El parámetro “Autoriza Tope de Crédito” será utilizado en el módulo Comercial para distinguir los usuarios que tienen autorización de levantar la restricción de tope de crédito al momento de realizarse un documento de ventas.

El parámetro “Autoriza Pagos” será utilizado en el módulo de Compras Crédito y Pago a Proveedores para determinar los usuarios autorizados a aprobar pagos y la correspondiente emisión de cheques.

A los efectos de establecer seguridad en el uso de los Tipos de Documentos y Transacciones de Stock a manejarse en el sistema, se dispone de un control por usuario en el uso de los mismos.

Existe una Ventana en la cual se pueden indicar cuales son los Tipos de Documentos habilitados para ese usuario. En el caso de agregarse un nuevo Tipo de Documento en el sistema se deberá habilitar en cada uno de los usuarios que se desee lo utilicen.

Al igual que para los Tipos de Documento se pueden indicar cuales son las Transacciones de Stock (utilizadas en el módulo de Inventario) que estarán habilitadas para ese usuario.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

3. Asignación de usuarios a grupos de usuarios (GIA) 2016-12-07T12:07:13+00:00

Las nuevas versiones de GIA agregaron la opción de definir desde la propia Creación del Usuario el grupo al cual el mismo pertenece de manera tal de que sea más ágil la vinculación Usuarios-Grupos. Además se pueden agregar los mismos desde la definición de grupos tal como se hacía anteriormente:

  Es aconsejable que todos los usuarios pertenezcan a un grupo dentro del sistema ya que existen varios reportes que exigen dicha condición para funcionar correctamente.

4. Herramientas de seguridad brinda GIA 2016-12-07T12:07:13+00:00

1 -Módulo de Seguridad y Auditoria

Este módulo permite definir las acciones de seguridad a realizar en el sistema GIA así como las tareas de auditoria y control de la información. Las acciones de seguridad son desarrolladas en cada programa según los requerimientos deseados. De esta forma se puede controlar por ejemplo acciones de alta, modificación o eliminación en el Ingreso de Asientos.
Mediante este módulo es posible definir una auditoria sobre todas o algunas de las tablas del sistema. Esto permitirá saber que y quienes efectuaron operaciones sobre los datos del sistema. Se podrán rastrear operaciones de inserción, borrado o modificación. De esta forma se podrá saber quien eliminó un documento, un asiento, quien modificó un rubro contable, etc.

Las acciones de seguridad y auditoria se definen a nivel de grupos de usuarios. Un grupo estará formado por uno o más usuarios del sistema.

Parámetros del Sistema asociados

En el caso que se deseen definir tareas de seguridad o de auditoría deben marcarse los parámetros correspondientes en la tableta “Seguridad” de los parámetros del sistema.  

2 -Definición de Grupos

Dado que las acciones de seguridad y auditoría pueden ser definidas solo a nivel de grupos, estos deben crearse indicando los usuarios que los componen.  

Luego para cada grupo se podrán hacer las definiciones de auditoría o seguridad según lo indica la pantalla anterior. Para las definiciones de Auditoría se deberá elegir la tabla que se quiere auditar y las acciones que se quieren controlar.  

   

3- Consulta del Log de Auditoría

La auditoría generada por el sistema podrá ser consultada mediante el programa de Consulta Auditoría. Dicha consulta posee filtros por fecha, por tabla, por usuario y por tipo de operación. A continuación se muestra un ejemplo de dicha para el día 25/09/2003.      

 

 

Auditoría en el Borrado de Asientos

Una de las opciones previstas por el sistema de seguridad es auditar los asientos eliminados. De esta forma los asientos eliminados son copiados a un archivo histórico de asientos, desde donde pueden ser consultados o eventualmente recuperados.  

En la pantalla anterior se puede visualizar el caso en que se ha indicado auditar las bajas de asientos (valor A en la acción de Baja de Asientos).

Existirá una opción de Consulta de Asientos Eliminados y una opción de Recuperación de Asientos Eliminados.

La recuperación de asientos se realizará con los mismos datos del asiento anterior siempre y cuando no se haya ocupado ese número de asiento. En caso contrario el asiento será recuperado con el siguiente número disponible para el tipo de asiento.  

4- Seguridad en los Campos de un Conjunto Auxiliar

La posibilidad de definir grupos de usuarios permite también restringir y brindar seguridad en las definiciones de los campos que componen un conjunto auxiliar. Para esto se podrá indicar dos operaciones sobre un campo de un conjunto auxiliar: Solo de Lectura y Oculto.

En el ejemplo siguiente podemos visualizar como en el campo de Importe del Tope de Crédito se ha puesto como restricción de que sea solo de lectura al grupo de usuarios VENTAS. Este grupo tendrá disponible este campo solo como de lectura, no pudiendo modificar el mismo.

 

   

Reporte de Permisos de Usuarios

Este reporte permite visualizar los permisos asignados a los distintos usuarios del sistema.

5. ¿Como se actualizan las Versiones de GIA? 2016-12-07T12:07:13+00:00
La actualización de Versión consta de dos Etapas:
1 – Copiar todos los archivos de la Versión: dichos archivos en general se encuentran comprimidos en un solo archivo de extensión RAR o ZIP y se pueden obtener desde el FTP de datalogic. Los mismos deben ser descomprimidos y guardados en la carpeta donde se encuentra instalado GIA, para ello habrá que reemplazar los archivos actuales por los que se encuentren disponles en la versión-
2 – Luego hay que ejecutar el programa ChVer.exe ubicado en la propia carpeta de GIA dicho programa actualizara mediante sentencias de SQL las tablas del sistema de manera de que quede compatible con los archivos descargados del Zip.
Es importante conservar la Bitácora del proceso en el caso eventual de que se requiera ver con el equipo de Consultoría – Soporte de Datalogic las sentencias ejecutas en dicho proceso.
6. Al Iniciar GIA me sale un mensaje de Inconsistencia de Versiones, ¿Cómo solucionarlo? 2016-12-07T12:07:12+00:00

Luego de ejecutar el ChVer, se actualiza la tabla Versión con la última Versión instalada, en el caso de que se reemplacen los archivos pero no se ejecute el ChVer el sistema avisará cada vez que se ejecute GIA. Si es éste el caso, hay que ejecutar la aplicación ChVer.exe para finalizar la actualización.

 

7. ¿ Como actualizo la Licencia de GIA? 2016-12-07T12:07:09+00:00

Para obtener el código de Licencia hay dos opciones:

Si la Licencia está por vencer, en cada oportunidad en que se ejecuta GIA, se copia en el portapapeles del usuario el número de control, dicho número debe ser suministrado al equipo de soporte GIA de Datalogic a los efectos de generar una nueva Licencia. La otra opción es ejecutar el programa LicenciaUS.EXE desde una máquina cliente para así obtener el mencionado número. Para cargar la licencia tienen que salir TODOS los usuarios del sistema, luego en la carpeta dónde está instalado el sistema se debe ejecutar el LICENCIAUS.EXE. Una vez que abre, con tabulador se muestra el número de control.

Luego se debe ingresar el número de Licencia suministrado por Datalogic en donde dice “Ingrese número de validación”

8. ¿Cómo saber si hay usuarios conectados a GIA en éste momento? 2014-02-24T13:51:44+00:00

La utilidad MONITOR.EXE permite al usuario visualizar desde que terminales se está accediendo a GIA en ese instante y ver los cambios en tiempo real. Resulta útil cuando se intenta actualizar el sistema o correr algún proceso crítico que requiere la desconexión de los usuarios al sistema.

9. ¿Cómo creo Ejercicios y Calendarios? (GIA) 2016-12-07T12:07:09+00:00

Se crean desde Contabilidad/Definiciones

Debe definirse el periodo que abarcará el ejercicio contable de la empresa. Para esto se debe crear el ejercicio indicando su fecha de comienzo y fecha de fin.

Los ejercicios pueden ser de cualquier largo (no necesariamente de un año de duración). De esta forma se pueden definir ejercicios de 13 meses o de 6 meses o del largo que se desee.

A continuación veremos que los períodos dentro del ejercicio también pueden ser de largo variable no teniendo que necesariamente que coincidir con el largo de un mes calendario.

La fecha de bloqueo podrá utilizarse para evitar la modificación de información en el ejercicio desde una fecha hacia atrás. En el ejemplo a continuación se muestra bloqueado el ejercicio del 31/05/2001 hacia atrás.

Desde la fecha de bloqueo hacia atrás en el tiempo, no podrán ingresarse asientos ni modificar ningún tipo de información del ejercicio.

Se brinda como opción la creación automática de calendarios mensuales. Mediante esta opción se generarán en forma automática 12 períodos dentro del ejercicio correspondientes a los meses calendario. En el caso de que no se desee trabajar con períodos de 12 meses puede hacerse la definición en el mantenimiento de calendarios que se describe a continuación.



Para definir los períodos que componen el ejercicio contable se definen los Calendarios. Para esto se deben dar de alta los periodos dentro de cada ejercicio indicando la fecha de comienzo y la de fin.

La cantidad y largo de los períodos dentro del ejercicio no está limitada. Los períodos pueden ser de largo variable.

Mientras no se asigne la totalidad del ejercicio a los diferentes periodos, el sistema mantendrá un periodo ficticio por el lapso no asignado, este se indica en la tabla de períodos con la leyenda “Período no Asignado”.

 

Para que se puedan ingresar asientos en los correspondientes periodos los mismos deben estar habilitados. En caso de que se desee bloquear la modificación o ingreso de asientos se puede deshabilitar el período.

10. Mensaje: La fecha X/X/20XX no entra en ningún ejercicio. (GIA) 2016-12-07T12:07:09+00:00

Me sale el siguiente mensaje al intentar ingresar un asiento: La fecha X/X/20XX no entra en ningún ejercicio.

Verifique que la fecha esté correcta, o revise la definición de ejercicios.

Este mensaje sale cuando se intenta ingresar un asiento en una fecha que no se encuentar contemplada en un ejercicio Contable, para solucionar el problema hay que dar de alta el calendario o ejercicio desde las definiciones de Contabilidad.

11. ¿Para que me sirven los Tipos de Asientos? (GIA) 2016-12-07T12:07:09+00:00

Los tipos de asientos en GIA pueden resultar útiles para tener la información Contable clasificada de acuerdo a varios criterios, de manera tal de aprovechar dicha clasificación en las búsquedas y reportes.

12.¿En que consisten los distintos tipos de numeración? (GIA) 2016-12-07T12:07:12+00:00

En GIA existen los siguientes criterios para numerar los tipos de asiento:

  § Numeración automática dentro de cada período – § Numeración automática dentro del ejercicio – § Numeración manual dentro del ejercicio – ideal para ajustes y asientos de libre numeración

§ Numeración mediante el comprobante del documento – usada en asientos provenientes de Facturación donde los mismos son numerados con el número de documento que lo originó este tipo de numeración apunta a una rápida ubicación del asiento producido por un comprobante proveniente de otro sistema en forma automática.

   

   

El esquema de diarios múltiples manejado en la contabilidad tradicional, puede emularse a través de la posibilidad de crear Diarios por tipo de asientos. El usuario dispondrá de tantas formas de diarios como tipos de asientos defina. Se detallan algunos ejemplos: diario de VENTAS, diario de COMPRAS, diario de COBRANZAS, diario de SUELDOS, diario de AJUSTES, etc.

 

La opción “Acumula en Conjuntos Individualmente” es necesaria en aquellos asientos en los cuales un rubro que maneja mas de un auxiliar actualiza su saldo por cada conjunto en forma individual. Un ejemplo de estos asientos son el de diferencia de cambio y resultado por conversión en los cuales para un rubro que maneje mas de un auxiliar el ajuste de los elementos de cada conjunto se hace en líneas separadas del asiento.

 

En la tableta Numeración se muestra el estado actual de los correlativos utilizados en los diferentes períodos para este tipo de asiento.

 

13. ¿Porqué hay tipos de asientos que ya existen en GIA y no puedo eliminar o modificar? (GIA) 2014-03-07T13:10:25+00:00

El usuario encontrará que GIA define algunos tipos de asientos como reservados y obligatorios para ser manejados en forma automática. Ejemplos de estos son: DIFCAM tipo de asiento a utilizar por el asiento automático de diferencia de cambio. RPC tipo de asiento utilizado por el asiento automático de resultado por conversión. [RES], [CIE] y [APE] tipos de asiento utilizados por los asientos automáticos de resultados, cierre y apertura de ejercicios.

Otros tipos de asientos automáticos manejados por el GIA y utilizados en otros módulos son COSTOS (asientos automáticos de costos), DSTGST (asientos de distribución de gastos indirectos), [CONCIL] (asientos automáticos del módulo de conciliaciones bancarias) y ACTFIJO ACTBAJA en el módulo de Activo Fijo y AJURDM agregado recientemente para el módulo de Ajuste por inflación.Al ingresar a la definición de tipos de asientos por primera vez y en caso de no existir estos tipos de asientos el sistema los creará en forma automática.

No es obligatoria la creación de múltiples tipos de asientos pero sí recomendable para una mejor clasificación de los mismos. Más adelante veremos que existen filtros en varios listados por tipo de asiento que permiten acceder a la información deseada más rápidamente.
14. ¿Cómo ejecuto el proceso de Diferencia de Cambio en el sistema? (GIA) 2016-12-07T12:07:09+00:00

1-Ingresar en el menú Contabilidad/Asientos Automáticos/Diferencia de Cambio.

2- Seleccionar el periodo en el que se quiere ajustar los saldos por diferencia de cambio y generar el asiento, seleccionar la moneda, y en este momento el sistema solicitara el tipo de cambio del día siguiente al último del periodo seleccionado de modo de cerrar los saldos según tipo de cambio al cierre.

3- Correr el proceso que calcula durante unos minutos los cálculos a realizar de este modo solicita verificación para actualizar el asiento.

4- Luego que termina el proceso el sistema, se aconseja realizar una consulta de asientos buscando en el ultimo día del periodo en el que se corrió el proceso, el asiento de tipo DIFCAM de forma de verificar.

15. ¿ Que definiciones debo realizar para el tratamiento de la diferencia de cambio gravada? (GIA) 2016-12-07T12:07:09+00:00

1) Marcar parámetro de “Maneja diferencia de cambio” en el tipo de impuesto.

2) En la carpeta “Documentos” de los rubros contables que corresponda (por ejemplo Deudores por venta en M/E), marcar al documento de cancelación Recibo como que genera diferencia de cambio gravada.
3) En la carpeta “Moneda Extrajera” de los rubros contables marcar que “El rubro realiza ajuste por diferencia de cambio” y que “La diferencia de cambio de los recibos es gravada”. Definir también para cada impuesto el rubro contable que corresponda para el imponible y para el impuesto (Imponible = Rubro de diferencia de cambio perdida o ganada, Impuesto = Rubro de Iva Ventas Tasa mínima o Tasa básica).
16. ¿Cómo realiza el Sistema el cálculo? (GIA) 2016-12-07T12:07:09+00:00

1) Supongamos una venta realizada por U$S 100 a un TC de $20. En ese caso, al momento de grabar el documento se grabará un asiento como el siguiente:

Deudores por ventas M/E

2000
Ventas
1626

IVA ventas

374

2) Al momento de cobrar la venta realizada supongamos que el TC asciende a $25. Por lo tanto se ingresará en la contabilidad un asiento como el siguiente (grabando un documento RECIBO):

Caja
2500

Deudores por venta M/E

2500

3) Al momento de confirmar el asiento anterior, el sistema automáticamente generará tres nuevos renglones para ese asiento que serán los siguientes:

Dif. de cambio gravada

500

Dif de cambio gravada

406

IVA ventas x dif. de cambio

94

El asiento de cancelación definitivo quedará como se muestra a continuación:

Caja
2500

Deudores por venta M/E

2500

Dif. de cambio gravada

500

Dif. de cambio gravada

406

IVA ventas x dif.de cambio

94

Cabe aclarar que el importe de diferencia de cambio calculado por el sistema corresponde a un extorno del rubro “Diferencia de Cambio” del asiento generado automáticamente al correr el proceso de cálculo de diferencia de cambio. Cuando se corra dicho proceso el asiento será como el que se muestra a continuación:

Deudores por venta M/E

500

Dif. de cambio gravada

500

El saldo del rubro “Diferencia de Cambio” será entonces de $406 y el resto corresponde al IVA por diferencia de cambio.

Ejemplo de Asiento de Nota de Crédito con diferencia de cambio:

1. ¿A qué empresas está dirigido? (GIRH/GRAL.) 2016-12-07T12:07:08+00:00

Es aplicable a empresas de todos los sectores y con un tamaño de 30-40 personas en adelante. Es especialmente útil para empresas alineadas a sistemas de Gestión de Calidad, Premio de Calidad, empresas sensibilizadas con la Responsabilidad Social empresarial, empresas que quieran comenzar a trabajar con el tema de RRHH y necesiten un Marco Conceptual que las oriente.

2. Estamos certificados (o en vías de certificar) en ISO 9000. ¿Para qué nos puede ser útil el GIRH? (GIRH/GRAL.) 2014-03-07T13:17:26+00:00

Provee herramientas que la Norma exige como requisitos: Diseño de Perfiles de Cargo, Adecuación de la Persona al Perfil, Sistema de Evaluación de Desempeño, Modelo de Competencias, Medición de la Satisfacción de Clientes, Plan de Capacitación, Registro de Actividades de Capacitación, etc

3. En nuestra empresa somos menos de 50 personas, ¿justifica hacer esta inversión? (GIRH/GRAL.) 2016-04-30T14:50:59+00:00

Como el sistema es modular, puede adquirir los módulos que más utilidad le brinde y le alivianen tareas administrativas y repetitivas. Quizás no se justifiquen todos los Módulos, pero sí algunos como Ficha Funcional, Evaluación de Desempeño, Medición de Clima, etc.

4. No tenemos quien pueda dedicarse a administrar la carga de datos, etc. (GIRH/GRAL.) 2016-04-30T14:50:48+00:00

El sistema se parametriza en la fase inicial y ya se deja operativo para que la empresa lo pueda utilizar por sí misma. Luego el tiempo de mantenimiento es menor al que se destina actualmente llenando papeles, con la amplia ventaja de una efectiva gestión de la información.

5. Nosotros ya tenemos un programa que desarrollaron nuestros técnicos internamente. (GIRH/GRAL.) 2016-04-30T14:50:40+00:00

Seguramente sea un programa que satisface sus necesidades actuales. Pero el GIRH está desarrollado sobre la base de la experiencia en cientos de empresas, es específico para esta función y además se actualiza en forma permanente.

6. Nuestra función de RRHH se limita básicamente a la administración operativa (GIRH/GRAL.) 2016-12-07T12:07:08+00:00

El módulo de ficha funcional le resolverá varios problemas, le ahorra tiempo y le permite tener la historia de todo el personal y sacar las estadísticas que necesite.

7. Nuestro personal no podría sacar el máximo provecho de esta herramienta. (GIRH/GRAL.) 2016-12-07T12:07:08+00:00

Con la instalación del software se incluye el entrenamiento al personal en su uso. Además podemos entrenarlos en actividades específicas como ser la Evaluación del Desempeño, el desarrollo de competencias, etc. mediante Talleres y Coaching.

8. ¿Puede adaptarse a nuestras necesidades específicas? (GIRH/GRAL.) 2014-03-07T13:28:07+00:00

Si. El programa es totalmente parametrizable, por lo que se pueden agregar, modificar o quitar los campos que desee. Además se puede programar a medida todas las funcionalidades que el sistema standard no contemple.

9. ¿Es necesario comprar todos los módulos? (GIRH/GRAL.) 2014-03-07T13:28:42+00:00

No. Puede ir adquiriendo los módulos que mayor uso le de actualmente y luego incorporar el resto a medida que los necesite. EL único módulo que necesariamente debe estar es Ficha Funcional, ya que es la base de datos central de todo el sistema.

10. ¿Se necesita personal especializado para operarlo? (GIRH/GRAL.) 2016-12-07T12:07:08+00:00

No. Está diseñado para que cualquier persona con conocimientos mínimos de PC pueda operarlo. Es programa es muy amigable al usuario y la capacitación operativa es muy sencilla (promedio de 1 módulo por día).

11. ¿Hay soporte técnico? (GIRH/GRAL.) 2016-12-07T12:07:08+00:00

Si. El soporte se brinda según el caso, ya sea via teléfono, mail, chat o visita personal de un técnico en caso necesario.

12. ¿Puedo operarlo desde diferentes oficinas en forma simultánea? (GIRH/GRAL.) 2014-03-07T13:15:02+00:00

Si. Esta es una de las principales ventajas de que funcione en ambiente WEB. Se puede operar desde distintas sucursales en distintos países del mundo.

13. ¿Cuánto tiempo se requiere para implementar el sistema? (GIRH/GRAL.) 2016-04-30T14:50:09+00:00

El tiempo es variable, dependiendo del módulo, del tamaño de la empresa y del grado de avance que la organización tenga en cada tema en cuestión. En promedio puede ir desde 1 semana por Módulo hasta 1 mes, para el caso de los Módulos más complejos.

14. ¿El entrenamiento en el uso del sistema está incluido en el precio? (GIRH/GRAL.) 2014-03-07T13:15:46+00:00

Si. El training incluye la capacitación operativa necesaria para poder usar el sistema.

16. ¿Cuál es el plan de pagos? ¿Hay descuentos por comprar varios módulos? ¿Y si los voy incorporando en el tiempo? (GIRH/GRAL.) 2014-03-07T13:16:39+00:00

Existen varios planes de pago que incluyen descuentos importantes por la compra de varios módulos.

15. ¿Pueden darnos asistencia de Consultoría luego que instalemos el software? (GIRH/GRAL.) 2016-12-07T12:07:08+00:00

Si. Uno de los grandes diferenciales de este programa, no es solo su calidad técnica, sino el apoyo en Consultoría que se le puede brindar al cliente para el diseño conceptual de los distintos Sistemas.

1. Para la Gerencia General (GIRH/BENEFICIOS) 2016-12-07T12:07:13+00:00

Puede alinear la estrategia comercial de servir mejor a los clientes con la estrategia de RRHH
Puede trasmitir mayor Claridad a las personas con lo que se espera de ellas, para que puedan Ejecutar dicho Plan.
Puede evaluar el desempeño del personal y vincularlo con la satisfacción de los clientes y la rentabilidad del negocio.

2. Para la Gerencia Comercial (GIRH/BENEFICIOS) 2016-12-07T12:07:08+00:00

Puede medir en forma periódica y a bajo costo, las necesidades y cambiantes expectativas de los clientes
Le ayuda a definir los “momentos de la verdad”, instancias de contacto del cliente con la organización y seleccionar y entrenar a las personas más adecuadas para servir mejor a los clientes
Puede medir no solo resultados, sino también las competencias y actitudes de los equipos comerciales

3. Para la Gerencia de RRHH (GIRH/BENEFICIOS) 2016-12-07T12:07:08+00:00

Le permite optimizar su trabajo, mostrar informes de gestión con el impacto en los resultados de la empresa de una buena gestión de RRHH.
Le brinda una herramienta efectiva para gestionar y retener el personal clave de la empresa.
Ahorra tiempo y elimina tareas administrativas que el software hace por ellos.
Cuenta con una herramienta objetiva para evaluar el desempeño, promover ascensos y seleccionar personas, evitando discusiones, tensiones y conflictos.

1. Consultas Telefónicas. (GIRH-S/LIQ./IRPF) 2014-03-08T15:30:48+00:00
1. ¿Cómo funciona el proceso que carga los Días Trabajados en el archivo de Nómina de BPS?: (GIRH-S/HISTORIA) 2014-03-07T13:13:06+00:00

Se definen los conceptos que se usan para el cálculo de los días trabajados.

  1. En el caso de los Mensuales, el sistema parte de 30 días trabajados, y al cargar los conceptos que restan días (por ejemplo inasistencias), lo que hace es:

30 – DIAS DE INASISTENCIA = DIAS TRABAJADOS PARA BPS.

  1. Para los Jornaleros y Destajistas, habrá que definir aquellos conceptos donde se cargan las cantidades de Días u Horas (jornales, horas simples), y se suman, dependiendo, de que si dichos conceptos están en días (los suma en forma unitaria), pero si son conceptos en horas (el sistema divide las mismas entre las horas por día definidas en el funcionario -cargadas en Datos de la Empresa / Acciones / Histórico / Horas y Días-).
2. ¿Por qué si tengo los conceptos de Días parametrizados en la Historia Laboral, la cantidad de días trabajados para algún funcionario no es la correcta? (GIRH-S/HISTORIA) 2014-03-07T13:20:18+00:00

Para el correcto funcionamiento,

  1. Deben estar parametrizados TODOS los conceptos de días en la Historia Laboral.
  2. Que dichos conceptos se hayan calculado en alguna liquidación en el mes a informar.
  3. Que la misma liquidación se encuentre actualizada (en el Histórico).
  4. Es necesario tener cargadas las acumulaciones laborales para cada uno de los conceptos gravados que se informan a BPS en Datos de la Empresa / Conceptos / Acumulación Laboral.
3. ¿Por que al cargar una Acumulación Laboral / Causal de Baja / Cómputos Especiales / Conceptos / Tipo de Aportación / Tipo de Contribuyente / (GIRH-S/HISTORIA) 2014-03-07T13:23:54+00:00

Debemos de ir a BPS / Definiciones / Industria y Comercio o BPS / Definiciones / Rurales y Construcción. Allí es donde se pueden crear, modificar o borrar los códigos.

Si su empresa es Rural o de Construcción y tiene que crear, modificar o borrar las Categorías de Construcción o Rurales, deberá hacerlo en BPS / Definiciones/ Rurales y Construcción.

Si su empresa es Rural o de Construcción y tiene que crear, modificar o borrar Conceptos de BPS, deberá crearlo en: a BPS / Definiciones / Industria y Comercio.

1. No puedo ingresar Novedades a un Concepto en una Liquidación. (GIRH-S/NOVEDADES) 2014-03-08T16:27:17+00:00

Asegúrese que el concepto al cual quiere ingresarle Novedades, está integrando la Liquidación. Para comprobar eso, ir a: grilla de Liquidaciones / Pararse encima de la Liquidación Actual / Modificar y ver que en la lista de conceptos se encuentra el concepto que desear cargarlo con novedades.

2. Ingreso Novedades a un Concepto de una Liquidación, pero el Concepto no se Calcula. (GIRH-S/NOVEDADES) 2014-03-08T16:28:43+00:00

Asegúrese de que el concepto al cual quiere ingresarle Novedades:

  1. Si está definido en Importe, entonces que no tenga fórmula alguna.
  2. Si está definido en otro Tipo de Concepto, entonces ver que en la fórmula del concepto a calcularse, tenga en alguna parte la sintaxis C(X,C), (siendo X el número del concepto en cual se carga la novedad).
  3. Quizás se calcule el concepto pero no se muestra en recibo. Para esto, vaya a Datos de la Liquidación / Conceptos y cargue el número del concepto, allí asegúrese de que tenga el check “Sale en Recibo”. Si no lo tiene, márquelo y también haga “Aplicar Cambios a Liquidaciones Futuras”. Aceptar.
3. ¿Cómo obtener un reporte de las Novedades que existen en una Liquidación? (GIRH-S/NOVEDADES) 2014-03-08T16:31:47+00:00
  • Ir a Datos de la Liquidación, digitar la Impresora que está a la derecha del botón de Novedades.
    • Digitar la fecha y número de la Liquidación de la que queremos obtener las novedades.
    • Indicar rango de Funcionarios a mostrar:
      • Si quiere obtener la información de un Funcionario:
  • Digitar en Inicial y Final el mismo número de funcionario.
      • Si quiere obtener la información de un rango de Funcionarios:
  • Digitar en Inicial a partir de que funcionario vamos a buscar la información y en Final marcamos el último funcionario a buscar.
      • Si quiere obtener la información de todos los Funcionarios:
  • Digite en Inicial el 0 (cero) y en Final (9999999999).
    • Indicar rango de Departamento y/o Sucursal a mostrar:
      • Si quiere obtener la información de un Departamento y/o Sucursal:
  • Digitar en Inicial y Final el mismo número de Departamento

y/o Sucursal.

      • Si quiere obtener la información de un rango de Departamentos y/o Sucursales:
  • Digitar en Inicial a partir de que Departamento y/o Sucursal vamos a buscar la información y en Final marcamos el último Departamento y/o Sucursal a buscar.
      • Si quiere obtener la información de todos los Departamentos y/o Sucursales:
  • Digite en Inicial el 0 (cero) y en Final (999).
    • Indicar rango de Secciones a mostrar:
      • Si quiere obtener la información de una Sección:
  • Digitar en Inicial y Final el mismo número de Sección.
      • Si quiere obtener la información de un rango de Secciones:
  • Digitar en Inicial a partir de que sección vamos a buscar la información y en Final marcamos la última sección a buscar.
      • Si quiere obtener la información de todas las Secciones:
  • Digite en Inicial el 0 (cero) y en Final (99999).
    • Indicar rango de Conceptos a mostrar:
      • Si quiere obtener la información de un Concepto:
  • Digitar en Inicial y Final el mismo número de concepto.
      • Si quiere obtener la información de un rango de Conceptos:
  • Digitar en Inicial a partir de que concepto vamos a buscar la información y en Final marcamos el último concepto a buscar.
      • Si quiere obtener la información de todos los Conceptos:
  • Digite en Inicial el 0 (cero) y en Final (999999).
    • Indicar rango de Secuencias a mostrar:
      • Si quiere obtener la información de una Secuencia:
  • Digitar en Inicial y Final el mismo número de secuencia.
      • Si quiere obtener la información de un rango de Secuencias:
  • Digitar en Inicial a partir de que secuencia vamos a buscar la información y en Final marcamos el último secuencia a buscar.
      • Si quiere obtener la información de todas las Secuencias:
  • Digite en Inicial el 0 (cero) y en Final (9999999999).
    • Elegir la opción del Reporte a Mostrar (Detalle y Total, Solo Detalle o Solo Total).
4. ¿Cómo copiar Novedades de una Liquidación a otra? (GIRH-S/NOVEDADES) 2014-03-08T16:34:59+00:00

Para realizar esto tenemos que tener inicuamente creadas dos liquidaciones:

  1. Una Liquidación de Origen (que es la que contiene las Novedades cargadas) y
  2. Una Liquidación de Destino en la que vamos a copiar todos las Novedades.
  • Luego debe ir a Sueldos / Procesos Especiales / Manejo de Novedades / Copiar Novedades de Liquidación
    • Allí marcamos fecha y número de la Liquidación de Origen
    • Luego marcamos fecha y número de la Liquidación de Destino
    • Indicar rango de Funcionarios a copiar:
      • Si quiere copiar la Novedad de un Funcionario:
  • Digitar en Inicial y Final el mismo número de funcionario.
      • Si quiere copiar las Novedades de un rango de Funcionarios:
  • Digitar en Inicial a partir de que funcionario vamos a copiar la Novedad y en Final marcamos el último funcionario a copiar.
      • Si quiere copiar las Novedades de todos los Funcionarios:
  • Digite en Inicial el 0 (cero) y en Final (9999999999).
    • Indicar rango de Conceptos a copiar:
      • Si quiere copiar la Novedad de un Concepto:
  • Digitar en Inicial y Final el mismo número de concepto.
      • Si quiere copiar las Novedades de un rango de Conceptos:
  • Digitar en Inicial a partir de que concepto vamos a copiar la Novedad y en Final marcamos el último concepto a copiar.
      • Si quiere copiar las Novedades de todos los Conceptos:
  • Digite en Inicial el 0 (cero) y en Final (999999).
    • Indicar rango de Departamento y/o Sucursal a copiar:
      • Si quiere copiar las Novedades de un Departamento y/o Sucursal:
  • Digitar en Inicial y Final el mismo número de Departamento

y/o Sucursal.

      • Si quiere copiar las Novedades de un rango de Departamentos y/o Sucursales:
  • Digitar en Inicial a partir de que Departamento y/o Sucursal vamos a copiar las Novedades y en Final marcamos el último Departamento y/o Sucursal a copiar.
      • Si quiere copiar las Novedades de todos los Departamentos y/o Sucursales:
  • Digite en Inicial el 0 (cero) y en Final (999).
    • Indicar rango de Secciones a mostrar:
      • Si quiere copiar las Novedades de una Sección:
  • Digitar en Inicial y Final el mismo número de Sección.
      • Si quiere copiar las Novedades de un rango de Secciones:
  • Digitar en Inicial a partir de que sección vamos a copiar las Novedades y en Final marcamos la última sección a copiar.
      • Si quiere copiar las Novedades de todas las Secciones:
  • Digite en Inicial el 0 (cero) y en Final (99999).
    • Elegir si elimina o no las novedades de la Liquidación de Origen
    • Elegir si copia o no los valores de las novedades
  • o

Aceptar

5. ¿Cómo comprobar si se copiaron todas Novedades desde una Liquidación a otra? (GIRH-S/NOVEDADES) 2014-03-08T16:35:14+00:00
  • Luego de haber ejecutado del Proceso de Copiado de una Liquidación a Otra, surge una Bitácora de copiado que lo hace es mostrar cuales son los conceptos que se copiaron y cuales no.
  • Cuando una novedad desde la Liquidación de Origen no se ha copiado hacia la Liquidación de Destino, generalmente ocurre que en la Liquidación de Destino no se encuentra el Concepto de la Novedad a copiar. Para comprobar esto, ir a: grilla de Liquidaciones / Pararse encima de la Liquidación Actual / Modificar y ver que en la lista de conceptos se encuentra el concepto que desear cargarlo con novedades. Si no está, debe posicionarse en algún concepto que ya integra la liquidación y digitar manualmente el número del concepto que falta.
  • Ejecutar nuevamente el proceso de Copiar Novedades de Liquidación
6. Al Borrar una liquidación sale el aviso de que Existen Novedades en la Liquidación, y en Datos de la Liquidación / Novedades y el funcionario no tiene Novedades cargadas. (GIRH-S/NOVEDADES) 2014-03-08T16:27:42+00:00

Para ello Usted deberá ir a:

Sueldos / Procesos Especiales / Manejo de Novedades / Borrado de Novedades
y allí elige la Fecha y Numero de la Liquidación, el rango de conceptos, secuencias y
funcionarios

1. ¿Como generar el Archivo de Nómina de BPS en empresas de Industria y Comercio? (GIRH-S/MOD-BPS) 2016-12-07T12:07:08+00:00
  • Asegurarse de que todas las liquidaciones del mes están en el Histórico.
  • Ir al Módulo BPS / Gestión de Atyr 2.0 / Industria y Comercio
  • Ir a Cargar Información y seleccionar todas las liquidaciones que se quieren informar a BPS.
  • Modificar la carga de datos (solo si es necesario hacerlo)
  • “Generar Archivo Atyr” y elegir el directorio donde va a guardarse el archivo.
  • Establecer el mes y el año a informar
  • Seleccionar la empresa a informar
  • Aceptar.
2. ¿Como generar el Archivo de Nómina de BPS en empresas de Construcción? (GIRH-S/MOD-BPS) 2016-12-07T12:07:08+00:00
  • Asegurarse de que todas las liquidaciones del mes están en el Histórico.
  • Ir al Módulo BPS / Gestión de Atyr 2.0 / Construcción
  • Fijarse que en OBRAS estén asociadas éstas a las sucursales.
  • Ir a Cargar Información, seleccionando todas las liquidaciones que se quieren informar a BPS y la obra o rango de obras que integrarán la nómina.
  • Modificar la carga de datos (solo si es necesario hacerlo)
  • “Generar Archivo Atyr” y establecer el mes y el año a informar
  • Seleccionar la obra a informar
  • Elegir el directorio donde va a guardarse el archivo
  • Aceptar.
3. ¿Como generar el Archivo de Nómina de BPS en empresas Rurales? (GIRH-S/MOD-BPS) 2016-12-07T12:07:08+00:00
  • Asegurarse de que todas las liquidaciones del mes están en el Histórico.
  • Ir al Módulo BPS / Gestión de Atyr 2.0 / Rurales
  • Ir a Cargar Información, seleccionando todas las liquidaciones que se quieren informar a BPS y el número de empresa que integrará la nómina
  • Modificar la carga de datos (solo si es necesario hacerlo)
  • “Generar Archivo Atyr” y establecer el mes y el año a informar
  • Seleccionar la empresa rural a informar
  • Elegir el directorio donde va a guardarse el archivo
  • Aceptar.
4. Modificar Datos para el Archivo de Nómina de BPS (GIRH-S/MOD-BPS) 2014-03-08T16:23:30+00:00
  • Para modificar luego de la carga de datos, tenemos que ir a BPS / Gestión Atyr 2.0 / y allí elegir la empresa (Industria y Comercio, Construcción o Rurales), y luego a “Modificar Datos”.
  • Elegir el tipo de registro que queremos modificar.
  • Posicionarse sobre la línea que se quiere modificar (funcionario, actividad, etc.) y clickear “Abrir” (si se quiere modificar)
  • Modificar el dato correspondiente y “Aceptar”
  • Si desea borrar alguna línea, posicionarse encima de ella y “Eliminar”

IMPORTANTE: Luego de haber modificado los datos, solo resta “Generar el Archivo”.

Si luego de modificar la información, se cargan los datos nuevamente, entonces se perderán todos los cambios que se habrían modificado.

5. Corroborar la Nómina de BPS con el Control de Información Resumida. (GIRH-S/MOD-BPS) 2014-03-08T16:24:02+00:00
  • Ir al Módulo BPS / Gestión de Atyr 2.0 / Industria y Comercio / Control de
    Información Resumida
  • Cargar el mes y año a informar que se cargó y/o se modificó.
  • “Aceptar”
6. Comprobar si en la Nómina de BPS se incluyen todos los conceptos que se liquidaron en el mes a Informar. (GIRH-S/MOD-BPS) 2014-03-08T16:24:45+00:00
  • Obtener un Informe del Total de la Empresa en el mes a informar.
  • Comprobar que todos los conceptos que integran la liquidación y se quieren mostrar tienen la acumulación laboral cargada. Para ello ir a: Datos de la Empresa / Conceptos / Acumulación Laboral
  • CONCEPTO 1: Conceptos Gravados por BPS e IRPF.
  • CONCEPTO 2: Conceptos de Aguinaldo que gravan BPS e IRPF.
  • CONCEPTO 5: Conceptos que solo aportar a IRPF.
  • CONCEPTO 8: Partidas Exclusivas CESS que restan el Total de Haberes para IRPF
  • Sumar todos los conceptos que en el Informe Total de la Empresa serían de código BPS 1 y corroborarlo con el total del Concepto 1 que se muestra al final del Listado de Control de Información Resumida.
  • Lo mismo para los conceptos 2, 5 y 8.
7. Diferencia entre Total de la Empresa y el Archivo de Nómina a BPS. (GIRH-S/MOD-BPS) 2014-03-08T16:25:24+00:00
  • Asegurarse de que todas las liquidaciones del mes están en el Histórico.
  • Revisar que todos los conceptos de HABER y los conceptos de tipo OTRO (necesarios para el cálculo de IRPF) que integran las liquidaciones del mes, tengan la acumulación laboral correspondiente.
  • Si existen funcionarios con 2 actividades laborales, entonces todos los conceptos tendrán que estar cargados con 2 acumulaciones laborales, con el mismo código de BPS correspondiente, ambos al 100 por ciento y sin marcado el check de retroactividad.
  • Cargar la información nuevamente.
  • Corroborar los resultados con el control de Información Resumida.
8. No figura algún Funcionario en el Archivo de Nómina a BPS, luego de haber cargada la Información. (GIRH-S/MOD-BPS) 2014-03-08T16:26:17+00:00
  • Asegurarse de que todas las liquidaciones del mes están en el Histórico.
  • Revisar que todos los conceptos de HABER y los conceptos de tipo OTRO (necesarios para el cálculo de IRPF) que integran las liquidaciones del mes, tengan la acumulación laboral correspondiente.
  • Si existen funcionarios con 2 actividades laborales, entonces todos los conceptos tendrán que estar cargados con 2 acumulaciones laborales, con el mismo código de BPS correspondiente, ambos al 100 por ciento y sin marcado el check de retroactividad.
  • Cargar la información nuevamente.
  • Corroborar los resultados con el control de Información Resumida.
1. ¿Cómo agregar un nuevo concepto de descuento a la Tabla de Excedidos? (GIRH-S/EXCEDIDOS) 2014-03-08T16:17:15+00:00
  • La empresa debe tener el check de “Maneja Excedidos” en Sueldos / Utilidades / Parámetros de Sueldos / Liquidación.
  • La Acumulación Laboral del nuevo concepto de descuento debe estar VACÍA.
  • Luego de haber creado el descuento, tenemos que agregarlo a la Tabla de Control de Excedidos, la misma se encuentra en Sueldos / Procesos Especiales / Manejo de Excedidos / Correlación Concepto-Concepto Excedido.
  • En Concepto ingresamos el nuevo concepto a controlar por excedidos.
  • En Orden de Aplicación, debemos ingresar antes de que concepto deberá controlar este nuevo descuento y que conceptos estarán después del mismo.
  • Luego debemos ingresar cual es el concepto en el cual se va a mostrar el excedente.
  • Por último debemos de clickear si:
    • Se descuenta el excedente en la próxima liquidación
    • Si se excede por el Total
    • Y que tipo de Tope le vamos a ingresar al descuento. Los más utilizados son:
      • Liq. Mínimo: descuenta hasta llegar al tope ingresado en la fórmula del Sueldo Mínimo Líquido a Cobrar.
      • Liq. Cero: descuenta hasta llegar a Líquido Cero.
2. ¿Cómo controlar si están comprendidos todos los Conceptos de Descuento en la Tabla de Excedidos? (GIRH-S/EXCEDIDOS) 2014-03-08T16:19:05+00:00

Debe ir a Sueldos / Procesos Especiales / Manejo de Excedidos / Verificación de Conceptos en tbl. Correlación. Allí se desplegarán todos los conceptos de descuento que no fueron tenidos en cuenta para integrar la Lista de Control de Excedidos.

3. ¿Cuál es la fórmula del Sueldo Líquido Mínimo a Cobrar? (GIRH-S/EXCEDIDOS) 2014-03-08T16:04:39+00:00

Debe ir a Sueldos / Procesos Especiales / Manejo de Excedidos / Sueldo Líquido Mínimo a Cobrar.

4. ¿Cómo obtener un informe de los Funcionarios Excedidos? (GIRH-S/EXCEDIDOS) 2014-03-08T16:15:49+00:00
  • Debe ir a Sueldos / Procesos Especiales / Manejo de Excedidos / Reporte de Excedidos. Luego:
    • Indicamos una fecha Inicial y Final entre las cuales debe corroborar el excedente
    • Indicar rango de Funcionarios a mostrar:
      • Si quiere obtener la información de un Funcionario:
  • Digitar en Inicial y Final el mismo número de funcionario.
      • Si quiere obtener la información de un rango de Funcionarios:
  • Digitar en Inicial a partir de que funcionario vamos a buscar la información y en Final marcamos el último funcionario a buscar.
      • Si quiere obtener la información de todos los Funcionarios:
  • Digite en Inicial el 0 (cero) y en Final (9999999999).
    • Indicar rango de Conceptos a mostrar:
      • Si quiere obtener la información de un Concepto:
  • Digitar en Inicial y Final el mismo número de concepto.
      • Si quiere obtener la información de un rango de Conceptos:
  • Digitar en Inicial a partir de que concepto vamos a buscar la información y en Final marcamos el último concepto a buscar.
      • Si quiere obtener la información de todos los Conceptos:
  • Digite en Inicial el 0 (cero) y en Final (999999).
    • Seleccionamos Moneda de Origen o de la Liquidación.
    • Elegimos el Tipo de Impresión.
    • Aceptar
5. ¿Cómo obtener un informe con el orden de aplicación de los Conceptos Excedidos? (GIRH-S/EXCEDIDOS) 2014-03-08T16:03:10+00:00

Debe ir a Sueldos / Procesos Especiales / Manejo de Excedidos / Reporte de Orden de Aplicación de Descuentos.

1. ¿Como Importar las deducciones de forma Masiva? (GIRH-S/DEDUCCIONES) 2014-03-07T13:13:24+00:00
  1. Ir a BPS / Gestión Atyr 2.0 / Deducciones
  2. Importación de Deducciones
  3. En archivo, se carga el archivo de importación de deducciones.

(cargar el link con el formato del archivo de Importación de Deducciones)

  1. En Separador se carga el tipo de separador que tiene el archivo a importar.
  2. Se debe de marcar el check de “Sobrescribir datos ya existentes?” si se quieren actualizar las deducciones que existen actualmente.
  3. “Aceptar”
2. ¿Como Importar las deducciones de forma Manual? (GIRH-S/DEDUCCIONES) 2016-12-07T12:07:08+00:00

Si se quiere cargar Datos del Cónyuge y/o Personas a Cargo a Deducir, entonces:

  1. Ir a BPS / Deducciones / Definiciones / Personas
  2. Cargar la información de las nuevas personas.
  3. Ir a Datos de la Empresa / Funcionarios / Acciones / BPS
  4. Si la persona es cónyuge, ir a “Cónyuge” y cargar los datos que están en color Púrpura. Se cargará automáticamente el Nombre y Apellido de la persona. Se deberá cargar el resto de los datos. Aceptar.
  5. Si la persona es Persona a Cargo, ir a “Personas a Cargo” y cargar los datos que están en color Púrpura. Se cargará automáticamente el Nombre y Apellido de la persona. Se deberá cargar el resto de los datos.
  6. Aceptar

Si se quieren cargar Otras Deducciones (Fondo de Solidaridad, Caja Profesional y/o Múltiple Empleo ,etc.) entonces:

  1. Ir a Datos de la Empresa / Funcionarios / Acciones / BPS / Otras Deducciones
  2. Para saber que deducción cargar, con F4 en “Cod Deducción” se elige la opción.
  3. Luego se marca la categoría (también seleccionándola con F4) y se continúa la carga del resto de los datos de la línea.
  4. Aceptar.
3. ¿Como Exportar las Deducciones? (GIRH-S/DEDUCCIONES) 2014-03-07T13:22:09+00:00
  1. Ir a BPS / Gestión Atyr 2.0 / Deducciones / Exportación de Deducciones
  2. En Ubicación, elegir el directorio a donde se va a guardar el archivo de Exportación de Deducciones.
  3. En nombre, modificar el nombre (no es obligatorio) pero mantener el tipo de archivo *.BPS. Ej. NóminaEnero.BPS
  4. Separador, dejar seleccionado PIPE.
  5. Versión Atyr 2.0
  6. Cargar el mes y año a Exportar
  7. En GENERAL, existen 3 tipos de Exportación de Deducciones:
    1. Exportar Modificaciones y nuevas Deducciones: envía las deducciones del mes a informar (es la que generalmente se utiliza).
    2. Exporta Todas las Deducciones: en esta opción se exportan todas las deducciones que están cargadas en el sistema independientemente del mes cargado (generalmente se utiliza para enviar las deducciones por primera vez a BPS)
    3. Reexporta y Agrega Nueva Deducciones: esta opción lo que hace es exportar nuevamente todas las deducciones del mes que se quiere informar (ya hayan sido informadas anteriormente o no).
  8. En MULTIPLES TIPO DE APORTACIÓN, se deberá elegir el tipo o tipos de empresa por el cual vamos a exportar.
  9. En FILTROS es donde podemos llegar a filtrar un rango de funcionarios con deducciones a exportar y también que códigos de deducciones queremos llegar a exportar. Generalmente el filtro se utiliza sin ejecutar rango de funcionarios ni códigos de deducción, para que de esta manera exporte todas las deducciones de todos los funcionarios.
4. Cuando Exporto las Deducciones de un mes en el cual existen Deducciones, el archivo queda vacío o no con todas las Deducciones (GIRH-S/DEDUCCIONES) 2014-03-07T13:24:40+00:00

Lo que debe hacer es marcar el mes y año a informar y seleccionar el tipo de exportación “Reexporta y Agrega Nueva Deducciones”.

Este problema surge cuando al ejecutar el proceso “Exportar Modificaciones y nuevas Deducciones” no se acuerda donde dejó guardado el archivo o porque lo hizo para realizar una prueba, etc., y lo quiere ejecutar nuevamente.

Lo que sucede es que cuando ejecutó “Exportar Modificaciones y nuevas Deducciones” por primera vez, en Datos de la Empresa / Funcionarios / Acciones / BPS, queda cargada el mes y año en el cual se exportó en la columna “Fecha Exp”.

Este proceso lo que hace es controlar que esas columnas estén vacías, y así copiarlas al archivo. Ahora como están llenas (por haber sido ejecutado anteriormente el proceso) entonces al archivo lo crea vacío.

Ejecutando “Reexporta y Agrega Nueva Deducciones”, este proceso exporta no solo aquellas columnas que están vacías, sino que también exporta las deducciones del mismo mes y año que esta cargada en “Fecha de Exportación” cargada en la ficha BPS del Funcionario.

1. Para el correcto cálculo del Impuesto. (GIRH-S/LIQ./FONASA) 2014-03-08T16:37:37+00:00
  • Que los conceptos que calculan el impuesto estén cargados en la liquidación (generalmente conceptos 530,531 y 532)
  • Que el concepto “Declara No Tener Hijos” (generalmente Concepto 980) esté integrando la liquidación actual.
  • Tener cargado en Datos Fijos el concepto “Declara No Tener Hijos” (generalmente Concepto 980).
  • Dicho dato debe estar vigente y tener fecha fin 31/12/2049
  • Que en la variable THG_FNS se encuentre todos los conceptos e históricos que tendrían que aportar a Fonasa..
2. El Sistema NO está devolviendo el importe de Fonasa que el funcionario anticipó en la Liquidación Anterior. (GIRH-S/LIQ./FONASA) 2014-03-08T16:38:05+00:00
  • La liquidación anterior tiene que estar actualizada (en el Histórico).
  • Que el concepto “Ajuste FONASA Liq. Ant” (generalmente concepto 505) esté integrando la liquidación actual.
1. Para el correcto cálculo de estos Impuestos. (GIRH-S/LIQ./BPS) 2016-05-02T14:45:57+00:00
  • Los Conceptos que aportan, deberán ser cargados generalmente en:
  • La variable THG_COMUN (todos los conceptos salvo los Aguinaldos).
  • La variable THG_LIQACT (solo los conceptos de Aguinaldo).
  • La variable THG_LIQANT (todos los Históricos pero NO los Aguinaldos).
1. Creación de Nuevos Conceptos (GIRH-S/CONCEPTOS) 2014-03-07T13:12:00+00:00
  1. Ir a Datos de la Empresa / Conceptos /
  2. Digitar un número de concepto que actualmente no existe (podemos ver todos los conceptos y números que estamos utilizando, apretando en la parte superior el botón “Seleccionador”).
  3. Ingresarle un nombre al Concepto.
  1. -En General es donde se definen las Características Generales del Concepto:
    1. Tipo: representa la unidad en que se mide el concepto. Las opciones son: pesos, horas, días, piezas, porcentaje y cuotas.
    2. Moneda: permite definir conceptos en cualquiera de las monedas definidas por el usuario.
    3. Grupo de Centros de Costos: permite asociar el concepto a grupos de centros de costos.
    4. Comportamiento: un concepto puede ser un haber, un descuento, un aporte patronal, para asiento u otro (este último se utiliza para definir conceptos auxiliares o a nivel informativo).
    5. Es liquidable: indica si el concepto debe evaluarse en la liquidación.
    6. Sale en Recibo: indica si el concepto se imprime en los recibos.
    7. Usa Secuencia: es utilizado para los conceptos que se necesita ingresar más de una vez para un funcionario en una liquidación.
    8. Ingresa valor: es utilizado en los conceptos que no utilizan fórmula; se ingresa la cantidad y el valor.
    9. Pago por Banco: permite indicar si el concepto se incluye o no en el disquete para enviar los líquidos al Banco.
    10. Concepto de Caja Bancaria: es el número que le asigna Caja Bancaria al concepto asociado al propio concepto del sistema.
    11. Aplica Prorrateo para este concepto: sólo para empresas donde se utilice el prorrateo.
  1. En Fórmula: ver Sintaxis de Fórmulas.

(cargar el link con el documento de Sintaxis de Fórmulas)

2. Si el Concepto creado es un HABER (GIRH-S/CONCEPTOS) 2014-03-07T13:19:31+00:00
  1. En Acumulación Laboral: debe indicarse a qué Acumulación Laboral-Concepto de BPS se asigna (Primera Actividad, Segunda Actividad, etc.; Monto Imponible Mensual, Aguinaldo, etc.)

Los Conceptos de BPS más utilizados a cargar en acumulación laboral son:

  • CONCEPTO 1: Conceptos Gravados por BPS e IRPF.
  • CONCEPTO 2: Conceptos de Aguinaldo que gravan BPS e IRPF.
  • CONCEPTO 5: Conceptos que solo aportar a IRPF.
  • CONCEPTO 8: Partidas Exclusivas CESS que restan el Total de Haberes para IRPF
3. Si el HABER aporta para BPS, FONASA y FRL (GIRH-S/CONCEPTOS 2016-05-02T14:26:40+00:00

Entonces:

    1. En la variable THG_COMUN (agregar el haber creado, salvo que el mismo sea un Aguinaldo).
    2. En la variable THG_LIQACT (agregar el haber creado solo si es un Aguinaldo).
    3. En la variable THG_LIQANT (agregar el Histórico del haber creado, salvo que el mismo sea un aguinaldo)
    4. En la variable THG_FNS (sumar el concepto y el histórico del haber creado solo si es un Aguinaldo).

Es importante respetar el formato de fecha que tienen los Históricos en las fórmulas de las variables.

4. Si el HABER aporta para IRPF (GIRH-S/CONCEPTOS) 2016-05-02T14:35:16+00:00

Entonces:

  • En la variable THR_LIQACT (agregar el concepto creado).
  • En la variable THR_LIQANT (agregar el Histórico del haber creado).
  • En la variable THR_ANUAL:
    • Si dentro de esta variable existe la variable THR_LIQACT, entonces solo debemos agregar el Histórico del nuevo Haber.
    • Si dentro de esta variable no existe la variable THR_LIQACT entonces tenemos que agregar el Histórico y el Concepto del nuevo Haber.

Es importante respetar el formato de fecha que tienen los Históricos en las fórmulas de las variables.

5. Si el HABER acumula para Aguinaldo (GIRH-S/CONCEPTOS) 2014-03-07T13:26:01+00:00

null

6. Si el Concepto es OTRO y Aporta para IRPF (GIRH-S/CONCEPTOS) 2014-03-07T13:27:00+00:00

En Acumulación Laboral: debe indicarse a qué Acumulación Laboral-Concepto de BPS se asigna (Primera Actividad, Segunda Actividad, etc.; Monto Imponible Mensual, Aguinaldo, etc.)

En este caso, el Concepto de BPS que se debería cargar en acumulación laboral es:

CONCEPTO 5: Conceptos que solo aportar a IRPF.

Entonces:

    • En la variable THR_LIQACT (agregar el concepto creado).
    • En la variable THR_LIQANT (agregar el Histórico del concepto creado).
    • En la variable THR_ANUAL:
      • Si dentro de esta variable existe la variable THR_LIQACT, entonces solo debemos agregar el Histórico del nuevo concepto..
      • Si dentro de esta variable no existe la variable THR_LIQACT entonces tenemos que agregar el Histórico y el Concepto del nuevo concepto.

Es importante respetar el formato de fecha que tienen los Históricos en las fórmulas de las variables.