Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial

Estimados clientes,

Llegando a fin de año, quisiera compartir con ustedes una reflexión sobre “INDICADORES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL”.

Datalogic, participa desde hace 15 años como tantas otras empresas, en el IRSE (Indicadores de Responsabilidad Social Empresaria), elaborado por ACDE y DERES.

Estamos convencidos que el IRSE, es un instrumento ideal para contar con un panorama de lo que estamos haciendo bien, y de lo que estamos haciendo mal y debemos mejorar, en torno a estos temas. “Lo que no se mide no se puede gestionar”, fue la frase que aunque ya conocida, me quedó grabada nuevamente del evento de presentación de los resultados de esta 15 edición del IRSE.

Puede haber distintos grados de involucramiento en las empresas, desde solo llenar cada indicador una vez al año por parte de un responsable, pasando por distribuir en las respectivas áreas el trabajo, o generar grupos de trabajo sostenidos a lo largo del año. Todos los encares son válidos según la realidad de cada empresa, y nos permiten en mayor o menor medida, alinear nuestros objetivos y estrategias con las mejores prácticas en Responsabilidad Social, lo cual promueve sin duda la sustentabilidad de nuestras empresas.

Me permito transcribir textualmente, el mensaje de la Comisión de Responsabilidad Social de ACDE al respecto, así como invitarlos especialmente a aquellos que estén interesados en participar en la próxima edición del IRSE, se comuniquen directamente con ACDE (www.acde.org.uy).

Prólogo de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de ACDE al informe de la 15ª edición del IRSE

Actualmente el éxito de un negocio implica integrar los aspectos económicos, sociales y ambientales en la gestión de la empresa. ACDE impulsa los IRSE (Indicadores de Responsabilidad Social Empresaria) como contribución a la evolución de la gestión con RSE, y con ello al desarrollo sostenible de nuestra sociedad y nuestro entorno, considerando los principios y valores que expresa en su Misión, Visión y objetivos estratégicos. Todos podemos contribuir a proteger y mejorar la calidad de vida de las personas, respetar la dignidad humana y cuidar el planeta, además de obtener rentabilidad por nuestro esfuerzo e inversión. En este sentido, los IRSE son una herramienta de gestión que facilita la necesaria coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, colaborando en la sistematización y evolución de las acciones y políticas que mitigan los impactos negativos y maximizan los positivos de la actividad que se realiza, profesionalizando la gestión con RSE. Quienes lo completan ya están haciendo algo por medir sus impactos. El análisis de los resultados permite identificar las brechas entre lo que hacemos y nuestro propósito, y avanzar hacia él con metas posibles que contemplen la realidad y las oportunidades, sin dejar de tener en cuenta los riesgos de las omisiones, generando desafíos y motivación. El enfoque local del relevamiento brinda la oportunidad de un benchmarking con experiencias de nuestro mercado. En la 15ª edición se consideran las Directrices de la Norma UNIT – ISO 26000, y se agrega una vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que aportan otro dato para contribuir a la alineación con metas asumidas por nuestro País y a nivel internacional. Seguimos a las órdenes para colaborar en el perfeccionamiento en la aplicación de los IRSE. La utilidad y vigencia de la herramienta depende de todos.
Comisión de RSE
ACDE

Para los usuarios de los distintos módulos de software Datalogic, resulta más sencillo la extracción de los respectivos indicadores, ya sea desde datos contables en GIA, datos numéricos de Nómina con GIRH-Sueldos, o indicadores más “blandos” de RRHH desde GIRH-RRHH. Especialmente interesantes a estos efectos son las herramientas de cubos o datawarehousing para extracción de datos, que sin costo de licenciamiento hemos ido incorporando este año en los diferentes módulos.

En nuestro departamento de Consultoría y Soporte, quedamos como siempre atentos a cualquier consulta o inquietud que puedan tener sobre estos temas.

Feliz fin de año,
Gustavo Charbonnier

 

 


Tips

GIRH- Módulo de Indicadores

Se encuentra liberada la versión del Módulo de Indicadores de GIRH, la cual contiene la posibilidad de extraer múltiples consultas e indicadores referidos a los módulos de Ficha, Capacitación y Nómina. Se trata de una valiosa herramienta de gestión para poder extraer información de alto valor para la optimización de la gestión.
De una forma muy sencilla y amigable, el usuario podrá obtener distintas consultas y cruzar información respecto a distintas dimensiones (por ej. cantidad de personas por tipo de contrato, cantidad de ocupantes por cargo, ocupantes de un Departamento diferenciados por género, horas invertidas en capacitación, total personal capacitado, entre otras).
Los datos pueden visualizarse en formatos amigables y dinámicos:

Las consultas pueden guardarse para obtener en otros momentos, así como consultarse en pantalla o migrar a Excel o pdf. A la vez simplemente clickeando el modo en que se quiere extraer la consulta, el usuario puede visualizar la información en formato grilla o en forma gráfica, así como elegir el formato del gráfico en el que se quiere visualizar.

El Módulo de GIRH- Indicadores seguirá creciendo en futuras versiones, continuándose ampliando la cantidad de consultas a extraer. Este Módulo es sin costo para todos los clientes de GIRH y se ofrece como una herramienta de alto valor agregado para la obtención de indicadores que apoyen a la gestión de la organización.


GFE soporta últimos cambios normativos de DGI

En los últimos meses DGI ha incorporado cambios en la reglamentación para el intercambio de datos de documentos electrónicos. Como parte de la evolución permanente del producto GFE, hemos lanzado la versión 2.23.00 que incorpora el soporte para la nueva información solicitada, permitiendo que todas las empresas usuarias de GFE puedan cumplir con estos requisitos.

Entre otros cambios introducidos por DGI en las últimas actualizaciones de la normativa, se encuentran:

  • Nuevos campos en CFE eRemitos para identificar mercadería transportada (obligatorio para el caso de transporte de mercadería de terceros)
  • Nuevo tipo de CFE “eBoleta de Entrada”, sus notas de corrección y correspondientes documentos de contingencia. Estos nuevos tipos de CFE son utilizados para documentar operaciones de compra a un vendedor no emisor electrónico que no documente la venta (resolución 2438/2017).
  • Datos adicionales de los CFE (IVA al día, secreto profesional, información adicional en percepciones y retenciones) (resolución 5875/2017).
  • Manejo de CAEs especiales.

Para más información acerca de los cambios en la normativa, diríjase al sitio web de DGI.

Para nuestros clientes que han integrado sus sistemas ERP, en caso de que sea requerido comenzar a enviar información adicional a DGI, consulte el manual de Interface de nuestro producto para obtener la especificación técnica correspondiente.

foto Eduardo Maceira

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