La importancia del RPO y RTO en la continuidad del negocio

El tiempo de inactividad no es una opción para las organizaciones modernas que deben satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes. Se pueden producir diferentes tipos de incidentes que tengan un impacto en los ingresos de su negocio o incluso en su existencia. Ya sea un ataque de ransomware, un corte de energía, una inundación o simplemente errores humanos, estos eventos son impredecibles, y lo mejor que puede hacer es ESTAR PREPARADO.

Estar preparado significa que debe tener un plan sólido de continuidad comercial y recuperación ante desastres (BCDR, por sus siglas en inglés). Uno que haya sido probado y pueda ponerse en marcha sin problemas.

Dos de los parámetros importantes que definen un plan BCDR son el Objetivo del Punto de Recuperación (RPO, por sus siglas en inglés) y el Objetivo del Tiempo de Recuperación (RTO, por sus siglas en inglés). Para quienes no están familiarizados con estos términos, permítanme darles una breve descripción:

  • RPO limita la distancia de retroceso en el tiempo, y define la cantidad máxima permitida de datos perdidos medidos en el tiempo, desde la ocurrencia de una falla, hasta la última de backup válida.
  • RTO está relacionado con el tiempo de inactividad, y representa cuánto se tarda la restauración desde el incidente hasta que las operaciones normales estén disponibles para los usuarios.

Si bien RPO y RTO pueden parecer similares, sirven para diferentes propósitos y, en un mundo ideal, sus valores serían tan cercanos a cero como sea posible. Sin embargo, de vuelta en nuestro mundo, el costo cero para RPO y RTO sería extremadamente costoso y podría no valer la pena el esfuerzo.

Echemos un vistazo más detallado a los objetivos de recuperación. RPO es la cantidad de datos que puede perder antes de que afecte las operaciones comerciales. Por ejemplo, para un sistema bancario, una hora de pérdida de datos puede ser catastrófica, ya que operan transacciones en vivo. A nivel personal, también puede pensar en RPO como el momento en que guardó por última vez un documento en el que está trabajando. En caso de que su sistema falle y pierda su progreso, ¿cuánto de su trabajo está dispuesto a perder antes de que le afecte?

Por otro lado, RTO es el marco de tiempo dentro del cual la aplicación y los sistemas deben ser restaurados después de una interrupción. Es una buena práctica medir el RTO a partir del momento en que ocurre la interrupción, en lugar del momento en que el equipo de TI comienza a solucionar el problema. Este es un enfoque más realista, ya que representa el punto exacto en el que los usuarios comienzan a verse afectados.

Nadie puede predecir un desastre; sin embargo, puede actuar de manera organizada siguiendo el plan de continuidad de su negocio cuando enfrenta un incidente de este tipo. Los valores de RPO y RTO pueden variar según las diferentes compañías, pero en todo momento supondrán un compromiso entre las necesidades comerciales de disponibilidad y las inversiones requeridas en TI. Su estimación debe ser el resultado de una deliberación entre el negocio de su organización y los expertos en TI. Pero lo que va más allá de cualquier deliberación es la implementación de una solución de Disponibilidad confiable para cargas de trabajo virtuales, físicas y en la nube, para garantizar operaciones Always-On para su negocio.

Desde Datalogic los podemos asesorar en la implementación de un plan de backups y contingencia teniendo en cuenta estos conceptos fundamentales.

 


Tip 01

Cartelera Programas de Capacitación

Continuando con el proceso de descentralización y de brindar mayor amigabilidad al usuario final, el Módulo de Capacitación de GIRH ofrece la posibilidad de que la organización pueda publicar los programas de capacitación disponibles en una cartelera online, de manera que los interesados puedan consultar los datos de las ofertas de capacitación e inscribirse en aquellos que sean de su mayor interés.

Posteriormente, en función de la cantidad de cupos disponibles y viabilidad, RRHH podrá confirmar dicha inscripción dejando de esta forma conformado el grupo final de participantes.

Esto permite una mejor comunicación en lo que hace a la disponibilidad de la oferta de capacitaciones a los participantes, así como una mayor eficiencia en la administración de las inscripciones. A través de alertas configurables, los colaboradores podrán enterarse cuando ha quedado una nueva oferta de capacitación publicada, así como si quedó efectivizada su inscripción y una posterior alerta que le recordará el comienzo de la actividad.


Tip 02

Ingreso de Recibos en GIA-WEB

En GIA-WIN (o GIA de escritorio) es posible el ingreso de Recibos en dos modalidades: “generando asiento” o “generando documento”. La modalidad “generando asiento” registra el recibo como un asiento del sistema, usando una estructura de asiento relativamente fija. La modalidad “generando documento” (que surgió como una evolución de la anterior) genera un documento de facturación, al cual se le asocia un modelo de asiento que es quien en definitiva establece la estructura del asiento a registrar, lo cual aporta flexibilidad a la hora de diseñar contablemente la forma en la que se registrará este hecho económico.

En GIA-WEB 6.06.00 se ha migrado la funcionalidad de Ingreso de Recibos en su modalidad “generando documento”. La pantalla de Ingreso de Recibos ha sido totalmente respetada en su funcionamiento con respecto a la operativa en GIA-WIN, se permite el registro de pagos totales, parciales, pagos a cuenta, ingreso de formas de pago para registrar los valores recibidos, e impresión de comprobante a través de la impresión de documento asociada al tipo de documento de recibo utilizado. Una funcionalidad más que se agrega a la versión WEB de GIA, que ha sido recibida con mucho beneplácito entre nuestros clientes.

foto Eduardo Maceira

 

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