GIRH acompaña a los usuarios durante la pandemia

Una vez más se presentan nuevas situaciones a las que tenemos que dar respuesta rápida con nuestro software Gestión Integral de Recursos Humanos (GIRH).

Los clientes necesitan cambios en la liquidación de sueldos que no pueden esperar.

Este año nos toca resolver los temas relacionados con la pandemia. Por un lado, la nueva instrumentación del impuesto Covid-19 para el año 2021, con la nueva forma de cálculo.

Dicho tributo se aplicará en los meses de mayo y junio para las remuneraciones y pasividades superiores a $ 120.000 nominales en el ámbito público.

La modificación sustancial respecto al impuesto aplicado en el año 2020 tiene que ver con la aplicación de tasas progresionales, es decir, la remuneración total se debe pasar por cada franja, aplicándose a la parte comprendida en cada tramo, el porcentaje correspondiente a dicha franja.

A continuación, y de acuerdo a lo que refleja la ley se detallan las diferentes franjas:

Franja en pesos uruguayosTasa a aplicar
De 0 a 120.0000%
De 120.001 a 130.0005%
De 130.001 a 150.00010%
De 150.001 a 180.00015%
De 180.001 en adelante20%

A través de la incorporación de nuevas fórmulas y utilizando el lenguaje propio de GIRH, nuestros usuarios tienen ya resuelto este nuevo impuesto en el sistema de liquidación de sueldos.

Además, este año se aprobó la ley que otorga un tiempo libre pago para la vacunación contra el Covid-19 a todos los trabajadores de la actividad pública o privada que deban vacunarse dentro de su horario laboral, con un máximo de 4 horas por dosis de vacuna.

Es necesario justificar la efectiva vacunación dentro de los tres días siguientes de recibida la última dosis.

Por un lado, para clientes que cuentan con nuestro módulo de control horario, fue necesario parametrizar un nuevo motivo de excepción, que justifique el tiempo no trabajado, y si además cuentan con el módulo de Ficha funcional, podrán almacenar la constancia de vacunación de cada trabajador, una vez que ésta se presente ante la empresa.

Lic. Lucía Cauterruccio - Jefe de Área, Departamento de Consultoría GIRH Sueldos

Tip

Protégete con GIT, no dejes que te pesquen

¿Qué es el phishing?

El phishing proviene de la palabra en español “pescar” o “picar”. El phishing son un tipo de ciberataques lanzados a través del correo electrónico, con el fin de engañar al usuario para que realice alguna acción determinada, como por ejemplo clicar a algún enlace para la descarga de un fichero infectado o intentar robar credenciales mediante la redirección a una web ilegítima con un formulario falso, es decir, “pique”, de aquí su nombre.

Tips para protegernos del phishing.

  • Nunca hay que proporcionar información privada y sensible, como el PIN de una tarjeta de crédito o claves de acceso a la banca. Una entidad bancaria nunca lo pedirá a través de un correo electrónico.
  • Si el email contiene enlaces, lo mejor es entrar de forma manual en la página en la que supuestamente está la información a la que se quiere acceder, nunca pinchando en ellos.
  • Mantener actualizados los sistemas operativos y antivirus, para que sean capaces de identificar este tipo de estafas.

Utilizar el sentido común. Este siempre será el mejor cortafuegos. Este tipo de ataques pueden llegar por cualquier vía: un correo electrónico, un WhatsApp, una llamada telefónica, una publicación en redes sociales.

Conoce más acerca de GIT (GESTIÓN DE SOLUCIONES EN INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA) y de nuestros servicios en: https://datalogic.com.uy/git/

.

Firma - Guillermo Muyano